Vega del Río Odra

El murmullo de las aguas del río Odra a su paso por Castrojeriz nos ayudará a agudizar los sentidos y a disfrutar de su entorno más inmediato que pone una nota de color a la llanura burgalesa.

Información General:

Localidad: 
Castrojeriz
Vega del Río Odra
Vega del Río Odra
Vega del Río Odra
Localidad: Castrojeriz

Descripción

El río Odra recorre la parte oeste de la comarca recogiendo las aguas de numerosos arroyos que nacen en la zona de las Loras. En su recorrido hacia el sur, antes de desaguar en el río Pisuerga, el Odra atraviesa otras importantes localidades de esta zona oeste de Burgos como son Grijalba y Villasandino. También riega las tierras del municipio y de la villa de Castrojeriz pasando entre las pedanías de Villasilos y Villaveta.

Sus aguas han sido aprovechadas desde siempre para regar las tierras de cultivo que pueblan los alrededores de la villa. A las afueras de Castrojeriz, en el Camino de Santiago y antes de la ascensión a la cuesta de Mostelares, se cruza el río por un antiguo puente medieval conocido como puente de la Vega o de Bárcenas. Este puente se construyó para evitar las crecidas que el río experimentaba en época de lluvias y contaba, en origen, con más de veinte ojos.

Servicios Turísticos

Villadiego
Olmillos de Sasamón (Sasamón)
Citores del Páramo (Sasamón)

Ocio

Arte y Cultura