La Cruz del Humilladero

No existe en toda la provincia de Burgos un crucero tan espectacular como éste. Sus dimensiones y lo excepcional de su talla hacen de él una pieza única.

Información General:

Localidad: 
Sasamón
Dirección: 
Ctra. a Villadiego
La Cruz del Humilladero
La Cruz del Humilladero
La Cruz del Humilladero
Dirección: Ctra. a Villadiego
Localidad: Sasamón

Descripción

La ermita de San Isidro, un bello y sencillo edificio construido en el siglo XVIII sobre otro anterior del siglo XVI, se sitúa a las afueras de Sasamón. En ella se custodia una de los cruceros más bellos de toda la provincia conocido popularmente como la “cruz de la calzada” ya que, antiguamente, debía estar situado en el camino que comunica Sasamón con Pedrosa del Páramo y que era una antigua vía de origen romano.

La Cruz del Humilladero está tallada en piedra y mide unos seis metros de altura. Está situada en el centro de la ermita y su talla se asemeja al tronco de un árbol donde aparecen esculpidas varias escenas, entre ellas Caín asesinando a Abel. La escena más llamativa es, sin duda, la del Pecado Original, con Adán y Eva comiendo la manzana prohibida y donde la serpiente aparece enroscada al tronco y con cabeza de mujer. Sobre está escena está tallada la representación de la Crucifixión de Cristo, por la parte delantera, y la Coronación de la Virgen, por la parte trasera.

Servicios Turísticos

San Llorente de la Vega (Melgar de Fernamental)
Melgar de Fernamental

Arte y Cultura