Iglesia Santa María

Parroquia de Villadiego, está iglesia muestra con orgullo una bella portada y un interior donde destacan sus bóvedas estrelladas.

Información General:

Localidad: 
Villadiego
Dirección: 
C/ Santa María s/n
Iglesia Santa María
Iglesia Santa María
Iglesia Santa María
Dirección: C/ Santa María s/n
Localidad: Villadiego

Descripción

La iglesia parroquial de Villadiego, bajo la advocación de Santa María, se sitúa al exterior de la localidad, hacia el noroeste. Aunque las primeras referencias que se tienen de ella pertenecen al sigo X y la nombran como monasterio, la actual iglesia es de estilo gótico y conserva una bella portada formada por siete arquivoltas, guardapolvos y arco de acceso. Algunas de las arquivoltas se decoran con elementos geométricos, como puntas de diamante, y dos de ellas conservan esculturas de ángeles y músicos muy deteriorados.

Al interior nos encontramos con una iglesia de dos naves, separadas por pilares circulares y cubiertas por bellas bóvedas estrelladas, además del ábside poligonal. Cuenta con varias capillas, una de las cuales se data en el siglo XIII siendo la zona más antigua del edificio. Varios retablos barrocos y neoclásicos decoran el templo. El retablo mayor es una obra de García de Arredondo realizada a finales del sigo XVI en cuyo centro aparece la Asunción de la Virgen.

Servicios Turísticos

Olmillos de Sasamón (Sasamón)
Sasamón

Arte y Cultura

Valtierra de Pisuerga (Melgar de Fernamental)