Iglesia Románica de Villaute

El arte románico, uno de los estilos más importantes y con mayores restos en nuestra provincia, ha dejado también su impronta en varias localidades del municipio.

Información General:

Localidad: 
Villaute (Villadiego)
Iglesia Románica de Villaute
Localidad: Villaute (Villadiego)

Descripción

La pequeña iglesia de Villaute destaca por contar con dos naves y sus correspondientes ábsides semicirculares, algo poco usual dentro del románico. Su construcción se remontaría a finales del siglo XII para la nave norte y su ábside, mientras que la nave meridional y su correspondiente ábside serían levantados en pleno siglo XIII. La espadaña y la sacristía fueron realizadas en siglos posteriores.

La bella configuración de la doble cabecera, con columnas entregas que dividen los ábsides en tres paños, unido a la decoración presente en capiteles y canecillos, algunos de los cuales muestran sirenas, exhibicionistas y contorsionistas, y a la sencilla portada de acceso hacen de esta pequeña iglesia un bonito ejemplo del románico más rural.

En el interior, el ábside meridional fue utilizado como capilla funeraria para la familia Varona y a los pies se sitúa una sencilla pila bautismal gallonada de posible origen románico.

Servicios Turísticos

Citores del Páramo (Sasamón)
Castrojeriz

Arte y Cultura

Castrojeriz
Melgar de Fernamental
Villaute (Villadiego)