Mapa con los contenidos seleccionados

La zona norte de estos municipios es muy peculiar por su característico relieve de “loras” o mesetas elevadas. Algunas de la más conocidas e interesantes son Peña Ulaña, Peña Mesa, Peña Castro y Peña Amaya.

Precisamente a ésta última os invitamos a subir. El Sendero de Peña Amaya recorre su cima en 12 km y tres horas. Así podréis descubrir los restos de asentamientos prerromanos y medievales que existen y disfrutaréis de las magníficas vistas que desde allí se tienen. Si sois amantes de la ornitología, llevaros unos prismáticos para descubrir a los habitantes de la montaña.

Tras un breve descanso, podéis recorrer Amaya, Peones y Puentes, los tres pueblos que se asientan a la sombra de la peña. Su interesante arquitectura popular y un bien cuidado patrimonio etnográfico merecen la visita.

Para comer podéis optar por alguno de los restaurantes que existen en Villadiego. Y después, ¿que tal si alquiláis una bici en el centro BTT y recorréis algunas de las pedanías de este municipio a través de la Ruta BTT Las Loras. Si os gusta el patrimonio, varias iglesias románicas os esperan en varios de los pueblos por los que pasa la ruta. También podéis elegir alguna de las otras 3 rutas BTT que existen en la zona.

Y para terminar el día, un tranquilo paseo por las calles de la villa os ayudará a conocer su historia y patrimonio. Podéis visitar alguno de sus museos (Museo Etnográfico y Museo Pictórico) o bien el Centro de Interpretación del Cómic.

Mapa con los contenidos seleccionados

El municipio de Melgar, compuesto por cinco localidades, se halla en territorio limítrofe con la vecina provincia de Palencia. El río Pisuerga sirve de frontera natural en parte del territorio y sus aguas han sido fuente de riqueza para la zona.

Para empezar a conocer esta tierra os ofrecemos la posibilidad de realizar el Sendero de los Medievales. Tiene de particular el pasar por tres de las pedanías de este municipio: Valtierra, Tagarrosa y Santa María Ananúñez.

Tras desplazaros a Melgar podéis aprovechar lo que queda de mañana para conocer la Villa y visitar su Iglesia de la Asunción y el Museo Etnográfico, además del Centro de Interpretación del Agua.

Para comer existen varios restaurantes en la localidad. Y después, alquilando una bici en el centro BTT podréis realizar la Ruta BTT De los Navegantes. Para finalizar el día de una manera relajada, os invitamos a conocer el Canal de Castilla a través de un paseo en el barco San Carlos de Abanades entre el embarcadero de Carrecalzada y la esclusa 14 de San Llorente de la Vega.

Mapa con los contenidos seleccionados

Sasamón tiene una interesante historia vinculada con Roma. Se sabe que durante las Guerras Cántabras el emperador Augusto acampó en sus tierras y que por ella pasa una antigua vía romana, conocida como Vía Italia, que unía Milán con León.

Si deseáis descubrir un poco más de esta zona podéis empezar por realizar un sendero denominado Sendero de Arroyo del Valle. Este sendero recorre los alrededores de la pedanía de Castrillo de Murcia donde cada año, el domingo siguiente al Corpus, se celebra la Fiesta del Colacho, declarada de Interés Turístico Regional. Su Centro de Interpretación del Colacho os enseñará las peculiaridades de esta fiesta.

Después de reponer fuerzas en alguno de los restaurantes de Sasamón u Olmillos, podéis alquilar una bici en el centro BTT y recorrer la Ruta BTT Los negrales.

Y para terminar el día, un sencillo paseíto por Sasamón para descubrir su espectacular Colegiata de Santa María la Real o visitar el Centro de Interpretación de los Celtíberos.

Mapa con los contenidos seleccionados

Castrojeriz vive a la sombra de su imponente Castillo, importante centro de poder durante la Edad Media. Su historia se halla vinculada de manera insoldable a la mayor ruta de peregrinación del mundo, el Camino de Santiago.

Y por ésta razón os proponemos conocer la Villa como un peregrino más, haciendo el camino. Podéis partir del barrio de San Antón y recorrer toda la Calle Real de la villa. Si estáis animados, y os atrevéis a subir la temida cuesta de Mostelares, podéis continuar la ruta hasta Puente Fitero, en el límite con Palencia. Todo el recorrido son unos 12 km, aunque si optáis por hacer sólo el tramo de San Antón y la Calle Real son 4 km.

En el camino iréis conociendo los monumentos más importantes de la villa: las ruinas del Convento de San Antón, la Excolegiata de Nuestra Señora del Manzanano, la Iglesia de Santo Domingo, la Plaza Mayor y la Iglesia de San Juan, siempre a las sombra del castillo, al que también se puede subir.

Pero si lo preferís, también podéis optar por hacer otra ruta, el Sendero Ruinas de Tabanera, que recorre parte del norte del municipio.

Después de degustar alguno de los suculentos platos de la gastronomía local en alguno de los restaurantes de la villa, si alquiláis una bici en el centro BTT podéis realizar la Ruta BTT La Degollada, que pasa por las pedanías de Hinestrosa y Vallunquera. Y para terminar el día, se puede visitar el Museo de Arte Sacro de la villa o el Centro de Interpretación de las Perigrinaciones.