Mapa con los contenidos seleccionados

DIA 1: SASAMON

Comenzamos nuestro periplo por estas tierras del oeste burgalés con la visita a una de sus villas con más historia, Sasamón. Villa de origen prerromano, se sabe que fue ocupada por los romanos y que el propio emperador Augusto acampó en sus tierras. Y que mejor que empezar a visitarla por su centro de interpretación de los Celtíberos. Su espectacular iglesia de Santa María la Real, donde se ubica también el museo de Arte Sacro, bien merece una visita tranquila.

Después podéis conocer el museo de Arte Contemporáneo o acercaros hasta la casa-museo de Salaguti, un artista local autodidacta que estará encantado de enseñaros sus obras.

Para comer podéis optar por alguno de los restaurantes que existen en el municipio. Y tras reponer fuerzas, os podéis desplazar hasta la pedanía de Olmillos para conocer su magnífico castillo y la bella iglesia de la Asunción.

En estas poblaciones tenéis varios establecimientos hosteleros para la cena y el alojamiento.

 

DÍA 2: CASTROJERIZ

Para empezar el día con ánimo se puede realizar un tramo del Camino de Santiago, que atraviesa esta bella y tranquila localidad. Desde el barrio de San Antón hasta el final de la Calle Real hay 4 km de recorrido y en el camino podréis visitar alguno de los monumentos más significativos de la localidad como las ruinas del convento de San Antón, la iglesia de Ntra. Sra. del Manzano (y su museo de Arte Sacro), la iglesia de Santo Domingo (centro de interpretación de las Peregrinaciones), la Plaza Mayor porticada y la iglesia de San Juan. Para visitar el castillo que se alza en la cima del cerro existen varios caminos que suben desde el pueblo.

Tras comer en alguno de los restaurantes que existen en la localidad, os proponemos recorrer alguna de las pedanías cercanas. En Vallunquera encontraréis una pequeña pero interesante iglesia románica. Y en Villasilos y Villaveta destacan sus excepcionales iglesias monumentales.

Mapa con los contenidos seleccionados

DÍA 1: VILLADIEGO

Empezamos nuestros dos días por estas tierras visitando el municipio de Villadiego, el más extenso de la provincia de Burgos. Y que mejor que hacerlo recorriendo sus pequeños pero interesantes pueblos. En algunos de ellos, como Boada, Arenillas, Villaute, Villanoño u Olmos de la Picaza, podréis encontrar bellas iglesias románicas y torreones medievales.

Después de recorrer la zona, podéis pasear por la villa de Villadiego y conocer así su arquitectura popular, las buenas casonas solariegas que existen, el Arco de la Cárcel y las dos iglesias de la localidad.

En el pueblo existen varios restaurantes donde degustar la gastronomía característica de la zona, que en éste municipio es muy conocida por sus morcillas y embutidos y por los dulces.

Por la tarde os podéis acercar a alguno de los museos de la villa: museo pictórico (con una sala dedicada a la Paleontología), museo etnográfico y museo de Arte Sacro. Además, existe un centro de interpretación del Cómic en el que os divertiréis.

La cena y el alojamiento lo podéis hacer aquí o ya en Melgar.

 

DÍA 2: AMAYA Y MELGAR

Para comenzar bien la mañana podéis ascender a la mítica Peña Amaya para llegar a los restos del castro prerromano, poblado medieval y castillo que allí existieron. Además, disfrutaréis de unas vistas espectaculares. Y después, podéis conocer un poco más los pequeños pueblos de Amaya, Peones y Puentes, que se asientan a la sombra de esta “lora”.

Para completar la mañana, un tranquilo paseo por las calles de la villa de Melgar os permitirá conocer la importancia que tuvo en el pasado y los monumentos que en ella se conservan, entre ellos, la magnífica iglesia de la Asunción.

En la localidad existen varios restaurantes donde reponer fuerzas para la tarde.

Y después ¿por qué no conocer un poco más de la vida y tradiciones de estas tierras? Podéis hacerlo visitando el museo etnográfico. Y también dando un paseo en barco por un tramo del famoso Canal de Castilla, desde el embarcadero de Carrecalzada hasta la esclusa 14 de San Llorente de la Vega. También podéis conocer la importancia que el agua ha tenido para el desarrollo de la villa en el centro de interpretación del Agua.