Mapa con los contenidos seleccionados

Sasamón rezuma historia por todos los rincones. Fue asentamiento romano y hasta el mismísimo emperador Augusto estuvo acampado en sus tierras. Su patrimonio artístico es más que notable, además de un interesante entorno natural.

Comenzamos el día con una ruta de senderismo, el Sendero de las Peladoras, es sencilla, no muy larga, para que la puedan hacer los niños, y además pasa por la Casa Museo de Salaguti, un artista local autodidacta que estará encantado de enseñaros sus obras.

Después podéis tomar un descanso en Sasamón y comer en alguno de sus restaurantes. Por la tarde, si alquiláis una bici en el centro BTT, podéis recorrer la Ruta BTT Huellas romanas de Segisama. Y para terminar la tarde, un paseo por las calles de la villa os descubrirá su interesante patrimonio, sobre todo, su magnífica Colegiata de Santa María la Real y el Centro de Interpretación de los Celtíberos, donde los niños aprenderán como vivían aquellos pueblos prerromanos.

Mapa con los contenidos seleccionados

Villadiego es el mayor municipio con que cuenta la provincia de Burgos. Su riqueza tanto natural como patrimonial hace de él un espacio privilegiado para realizar actividades al aire libre como senderismo o BTT. Es por eso que os recomendamos esta escapada por sus tierras. Podéis acercaros primero hasta Amaya y visitar su mítica peña. El Sendero de Peña Amaya asciende hasta su cima. El acceso hasta la explanada donde se encuentran los restos del poblado medieval y Peña Castillo es sencillo de subir para los niños y las vistas desde allí son espectaculares. Y si además os gusta la ornitología, desde allí podréis divisar diferentes aves. Si os gusta la bici, a los peques seguro que sí, podéis alquilar una en el centro BTT de Villadiego y realizar la Ruta BTT 16 - Ribera del Brullés. Sólo tiene 7 km y recorre la ribera de este río que baña la localidad.

Después, podéis tomar un respiro en Villadiego y comer en alguno de sus restaurantes. Y por la tarde, ya con tranquilidad, podéis visitar el pueblo, el Museo Etnográfico (donde los niños descubrirán como se vivía en las zonas rurales) y, sobre todo, el Centro de Interpretación del Cómic. ¡Allí los peques se lo pasarán en grande!

Mapa con los contenidos seleccionados

El agua ha sido parte fundamental en el desarrollo de la localidad y municipio de Melgar. No en vano por sus tierras pasan el río Pisuerga, el Cuernago, el Valdavia y los canales de Castilla y del Pisuerga. Por esta razón, el agua va a estar presente en esta escapada.

Que mejor que comenzar el día haciendo un poco de ejercicio. Si alquiláis una bici en el centro BTT, os recomendamos hacer la Ruta BTT De los Carros. Es corta y sencilla para hacer toda la familia junta. Y después podéis descubrir la importancia que el Canal de Castilla tuvo para la zona navegando por él en el barco San Carlos de Abanades. El recorrido dura una hora y va desde el embarcadero de Carrecalzada a la esclusa 14 de San Llorente de la Vega.

Después de comer en alguno de los restaurantes de la villa, podéis hacer un pequeño sendero, el Sendero de los Hortelanos, que recorre buena parte de las riberas del río Pisuerga entre las huertas que tan famosa han hecho a esta localidad por sus sanos productos. Y para terminar la jornada, que mejor que visitar el casco histórico de la villa y su Centro de Interpretación del Agua.

Mapa con los contenidos seleccionados

Castrojeriz es Camino de Santiago y que mejor para que los niños entiendan la importancia de esta histórica ruta que realizar un tramo de la misma. Podéis empezar en el barrio de San Antón y llegar hasta el final de la Calle Real de la villa.

En este corto trayecto, de unos 4 km, pasaréis por algunos de los monumentos que se encuentran los peregrinos que hacen la ruta: las ruinas del Convento de San Antón, la Excolegiata de Nuestra Señora del Manzanano, la Iglesia de Santo Domingo, la Plaza Mayor o la Iglesia de San Juan.

Si lo preferís, podéis optar por acercaros hasta la pedanía de Valbonilla y hacer el Sendero de Valbonilla.

Después de recargar pilas en alguno de los restaurantes de Castrojeriz, podéis subir hasta el castillo que se encuentra en la cima del cerro y desde el cual se tienen unas espectaculares vistas. También os recomendamos alquilar una bici en el centro BTT y realizar la Ruta BTT Vega del Odra.

Para finalizar el día, que mejor que conocer un poco más sobre esta localidad y su importancia en el Camino de Santiago que visitar su Centro de Interpretación de las Perigrinaciones.