Mapa con los contenidos seleccionados

DÍA 1: SASAMON

Los dos municipios más sureños de estas Cuatro Villas de Amaya son Sasamón y Castrojeriz. En ellos es imposible no seguir las huellas de la historia que los llevó a convertirse en importantes enclaves en época romana, el primero, y en la Edad Media, el segundo.

Comenzamos estos dos días de disfrute en la naturaleza realizando una de las rutas de senderismo que recorren los términos de Sasamón: el Sendero del Alto de Castarreño. Este sendero parte de la localidad de Olmillos de Sasamón y pasa por los pueblos de Yudego y Villandiego. En su tramo final se puede ascender hasta el Alto del Castarreño desde donde se tienen unas magníficas vistas.

Para comer podéis optar por alguno de los restaurantes que existen en Sasamón o en Olmillos. Y ya por la tarde, os invitamos a alquilar una bici en el centro BTT de Sasamón y realizar la Ruta BTT La dehesa.

A la vuelta, tenéis tiempo para la cena y para buscar alojamiento en alguno de los establecimientos hosteleros de la zona.

 

DÍA 2: CASTROJERIZ

En Castrojeriz se respira la fe en todos los rincones, no en vano por allí pasa el Camino de Santiago. Os invitamos a comenzar la visita a esta villa realizando, precisamente, un tramo del camino. El tramo más corto parte del barrio de San Antón y cruza la villa por su Calle Real en 4 km. Si os parece poco, siempre podéis continuar la ruta ascendiendo la cuesta de Mostelares en dirección a Puente Fitero, en el límite con Palencia. El tramo completo alcanza los 12 km.

Aunque si lo preferís, existe otra interesante ruta de senderismo que se puede realizar. Se trata del Sendero del Cueto, que asciende al páramo del mismo nombre.

Después de comer en alguno de los restaurantes de la villa, os emplazamos a alquilar una bici en el centro BTT y realizar la Ruta BTT Los Casares, que se dirige hacia el norte del municipio.

Mapa con los contenidos seleccionados

DÍA 1: AMAYA Y VILLADIEGO

La zona norte que se incluye dentro de las Cuatro Villas de Amaya se engloba dentro de dos municipios diferentes: Sotregudo, al cual pertenecen las localidades de Amaya, Puentes y Peones de Amaya, y Villadiego.

Esta zona se caracteriza por su peculiar relieve invertido con sus conocidas “loras” o mesetas elevadas. Es, sin duda, una de las mejores zonas para disfrutar de la naturaleza.

Para comenzar os proponemos que ascendáis a la mítica Peña Amaya a través del Sendero de Peña Amaya. Desde su cima se tienen unas vistas espectaculares. O si ya la conocéis, podéis optar por hacer el Senderos de Puentes de Amaya, que enlaza la localidad de Amaya con las bucólicas ruinas del pueblo de Puentes de Amaya.

En todo caso, si os gusta la ornitología, traed unos prismáticos ya que la Peña Amaya está declarada como Zona de Especial Protección para las Aves y entre sus habitantes destaca una gran colonia de buitres.

Para comer tenéis varios restaurantes en Villadiego. Después, si alquiláis una bici en el centro BTT de esta villa podéis hacer, por la tarde, la Ruta BTT Riberas del Odra, o la Ruta BTT Los llanos de Villadiego. Cualquiera de las dos os llevará por varias de las pedanías de este municipio.

A la vuelta tendréis tiempo para descansar antes de cenar y buscar alojamientos en la villa.

 

DÍA 2: MELGAR DE FERNAMENTAL

Comenzamos el día alquilando una bici en el centro BTT del pueblo para realizar la Ruta BTT De la Mota, que nos llevará hacia el norte de este municipio. Después, podéis dar un paseo en el barco San Carlos de Abanades por el Canal de Castilla y descubrir la importancia que tuvo su construcción para estas tierras.

Para comer existen varios restaurantes en Melgar. En ellos os ofrecerán platos elaborados con los sanos productos que da su huerta.

Tras el descanso se puede hacer el Sendero de los Navegantes antes de regresar a casa.