Ruta BTT Vega del Odra

El poder del agua

Datos básicos de la ruta:

Distancia: 
12,8 km
Tiempo estimado: 
1 hora y 40 minutos
Desnivel acumulado: 
145 metros
Dificultad: 
Verde
Relieve de la ruta Vega del Odra

ITINERARIO

El recorrido se inicia en el punto de acogida de Castrojeriz, coincidiendo inicialmente con la ruta 5 La Degollada. Después de bajar por las calles de la localidad se cruza la carretera que conduce a Pampliega, y circulando por un paseo arbolado se llega hasta el cementerio, donde la señalización indica que se debe tomar el camino que queda más a la derecha, continuando en dirección oeste.

A través de diferentes caminos se alcanza la pedanía de Hinestrosa, aunque antes de llegar se puede realizar una breve parada para contemplar un lavadero situado entre sauces, primer hito del camino. El lavadero era el lugar donde se lavaba la ropa y en los pueblos era el lugar donde las mujeres, mientras lavaban, contaban todas las noticias de la vida cotidiana del pueblo.

oco después del lavadero se llega a Hinestrosa, punto donde se separan las rutas BTT números 5 y 6, que habían tenido un trazado común hasta la localidad. Tras girar a la derecha se toma dirección oeste y se avanza hacia el río Odra, que aunque todavía no se ve, la vegetación delata su presencia formando una pantalla verde delante de las tierras agrícolas.

Al llegar a un primer cruce se continúa recto, hacia el río, y en una bifurcación que se encuentra más adelante se sigue también con la misma dirección. Un poco más adelante se encuentra el puente qeu permite cruzar el río Odra, curso de agua que en época estival lleva poco agua, pero que en invierno frecuentemente se desborda por esta zona.

Desde el puente se puede ver la alineación de arbolado y matorral que cubre el río y que hace de él un verdadero vergel para la avifauna, que encuentra un fantástico lugar para criar con tranquilidad sin ser vista.

Siguiendo el recorrido se alcanza un cruce donde se gira a la derecha y se avanza por un estupendo camino que discurre paralelo al río. Siguiendo la vega se pasa cerca de una construcción situada próxima al río y poco después se alcanza el Camino de Santiago. A lo largo del tramo se ha ido dejando a la izquierda una ladera donde se abre paso una repoblación de pinos que aumentan la biodiversidad de la zona y favorecen el asentamiento de nuevas especies de frondosa como las encinas.

En el cruce con el camino de santiago bien merece la pena separarse unos metros de la ruta y acercarse por el propio Camino en dirección a Castrojeriz hasta el puente sobre el río Odra y su vega, caracterizado por su longitud y gran cantidad de ojos. Otra opción en el cruce es girar a la izquierda y ascender por el Camino de Santiago la famosa, por su dureza, Cuesta de Mostelares, subida recompensada con unas magníficas vistas, observándose en días claros incluso la Sierra de la Demanda.

La ruta continúa recto en el cruce con el Camino de Santiago, por la vega del río Odra hasta alcanzar la carretera que une Melgar de Fernamental y Castrojeriz. Después de cruzarla con precaución se gira a la derecha hacia el río Odra. Una vez superado, las señales guían el recorrido hasta la Fuente de la Asperilla, sobre la cual se levanta una pequeña construcción de piedra que le confiere mayor entidad y protagonismo. Son frecuentes los lugareños que se acercan hasta ella con bidones de plástico para coger sus aguas.

A la izquierda se observan las ruinas de la localidad abandonada de Tabanera, por donde discurre una de las rutas senderistas que parten también de Castrojeriz. Se continúa por el camino de la Asperilla con dirección sureste, levantándose de frente el cerro donde se asienta el castillo de Castrojeriz y donde hace cientos de años se ubicaba el castro que da nombre a la localidad.

Al llegar a la carretera de Villasandino a Castrojeriz y cruzarla, el sendero discurre por un tramo común con la ruta senderista de las Ruinas de Tabanera, siendo posible la presencia de senderistas caminando. El camino recorre la parte posterior del castillo, en la ladera opuesta a Castrojeriz, donde crecen pinos y cipreses de arizona. Tras completar el rodeo al cerro del castillo se llega al Barrio del Manzano, en las afueras de Castrojeriz, y sólo un pequeño esfuerzo más permite completar la ruta en el punto de acogida BTT.

Servicios Turísticos

Amaya (Sotresgudo)
Sasamón

Arte y Cultura

Melgar de Fernamental
Melgar de Fernamental

Ocio