Ruta BTT Valdeamaya

A través de los macizos de Amaya

Datos básicos de la ruta:

Distancia: 
11,7 km
Tiempo estimado: 
1 hora y 30 minutos
Desnivel acumulado: 
200 metros
Dificultad: 
Rojo
Relieve de la ruta ValdeAmaya

ITINERARIO

El recorrido se inicia en el punto de acogida de Amaya, coincide inicialmente con las rutas de senderismo de Puentes de Amaya y Peña Amaya. Siguiendo correctamente las señales el recorrido abandona el caserío en dirección al paraje de Las Herradas, en la base de Peña Castillo.

A través de una amplia pista el sendero va ascendiendo hasta llegar a una explanada habilitada como aparcamiento, en este lugar una flecha direccional indica que la ruta se separa de las senderistas y se lanza ladera abajo en dirección al arroyo de Valdeamaya.

Al poco de comenzar el descenso una puerta metálica cierra el paso, pero simplemente hay que soltar la cadena de hierro para poder abrirla, es importante volver a dejarla cerrada, tal y como se encontró.

Las cárcavas provocadas por la acción de las lluvias y lo empinado del terreno hacen que el descenso sera rápido y peligroso.

Antes de llegar el arroyo, el sendero gira bruscamente a la izquierda para avanzar por la margen izquierda del río. Aquí la vegetación se alinea cubriendo el cauce y haciendo de él un verdadero vergel para la avifauna, que encuentra un fantástico lugar para criar con tranquilidad sin ser vista.

Siguiendo el recorrido se alcanza un vallado metálico, a primera vista no se puede seguir adelante, pero sol hay que pasar la bicicleta por encima de la valla y cruzar entre unos postes de madera que permiten el paso de peatones y evita que el ganado pueda escaparse.

El sendero se introduce en un joven pinar de repoblación. El pino laricio o negral como se le conoce en la zona, da cobijo a un amplio abanico de especies vegetales como rosales silvestres, encinas y endrinos que aprovechan los claros del bosque para buscar la luz. También son abundantes las aves, jilgueros, pinzones y verdecillos se dejan ver con facilidad volando entre los árboles.

A la salida del pinar, y tras girar a la derecha en un cruce, se llega al pueblo abandonado de Puentes de Amaya, donde varias de sus edificaciones permanecen en pie, aunque el hundimiento de los tejados está haciendo que rápidamente se estén deteriorando y que la vegetación las esté invadiendo. Sus últimos habitantes abandonaron la localidad a mediados de los años setenta.

A partir de aquí, la ruta BTT comparte trazado con el recorrido senderista de Puentes de Amaya, por lo que hay que tener precaución, pues no será difícil encontrar caminantes durante esta parte de la ruta.

El camino se hace más ancho y avanza entre fincas de cultivo, donde en las primeras y últimas horas del día es fácil ver algunos corzos pastando y algunas perdices saltando de finca en finca.

El sendero llega al paraje del a Huelga, donde en el cruce hay que tomar el primer camino de la izquierda. El paisaje es un mosaico donde se alternan pequeños bosquetes de encina, eriales y fincas de labor, es otro lugar estupendo para poder avistar algún corzo comiendo junto al arbolado en el que se esconde.

Con dirección oeste la ruta va tocando su fin, discurriendo en su tramo final por el cómodo camino de la Pedrera que, pese a su nombre, es una amplia pista con pequeñas subidas y bajadas, con algunas piedras que no incomodan el pedaleo. En apenas cuatro kilómetros el sendero retorna al punto de inicio de la ruta.

Servicios Turísticos

Sasamón
Sasamón

Arte y Cultura

San Antón (Castrojeriz)
Villaute (Villadiego)
Castrojeriz

Ocio

Melgar de Fernamental
Castrojeriz