Ruta BTT Riberas del Odra

El reclamo del agua

Datos básicos de la ruta:

Distancia: 
33,3 km
Tiempo estimado: 
4 horas y 10 minutos
Desnivel acumulado: 
310 metros
Dificultad: 
Rojo
Relieve de la ruta Riberas del Odra

ITINERARIO

, pasando, entre otras poblaciones, por Sandoval de la Reina, Villanueva de Odra y Villahizán de Treviño.

Partiendo del punto de acogida BTT, la ruta que se describe propone recorrer junto al río Odra y su bosque de ribera buena parte de su trayecto por el municipio de Villadiego. El itinerario parte con dirección sur siguiendo el curso del río Brullés, cuyas aguas bañan la localidad de Villadiego.

Nada más salir de Villadiego se pasa junto a un humedal, resultado de algunas extracciones de grava. No será difícil observar alguna anátida descansar en sus tranquilas aguas.

Se continúa por un ancho camino de concentración parcelaria paralelamente a la alineación de chopos que indican por donde corre el río Brullés. En las bifurcaciones que se encuentren se seguirá con la misma dirección que se lleva hasta alcanzar el pequeño pueblo de Vilanoño.

En esta localidad se abandona el curso del Brullés y se toma dirección oeste para ir en busca del río Odra a la altura de la localidad de Villahizán de Treviño. Además, existe una indicación qeu permite ir desde aquí hasta el punto de acogida de Sasamón. La ruta se caracteriza en esta zona por la sucesión de campos de cereal, rotos de vez en cuando por pequeños bosquetes de pino o de chopos en aquellos lugares donde el agua subterránea permite su supervivencia. El camino lleva hasta la carretera BU-630 de Villadiego a Melgar de Fernamental, la cual se debe cruzar con cuidado y continuar hasta encontrar el camino de Villahizán de Treviño a Villadiego, transformado en una cómoda pista de concentración parcelaria. La subida a un collado junto al alto de Cuesta Torcipera supone el paso a la cuenca del río Odra, observándose la alineación del arbolado ribereño definiendo su trayectoria. Se continúa en suave bajada hacia Villahizán, pasando varios cruces convenientemente señalizados. La localidad está asentada junto al río Odra y se encuentra dividida en dos barrios, situados en torno a las iglesias de Santa María y San Martín, en lastimoso estado de conservación.

Después de atravesar la localidad se cruza un puente sobre el río Odra y se gira a la derecha para continuar por una senda que discurre con dirección norte junto al río. El bosque de ribera ofrece sin duda un espacio de sombra y frescor, amenizado por el murmullo del agua y el canto de los pájaros. Un buen momento para realizar la ruta es el otoño, donde el bosque se tiñe de colores: verdes, amarillos, ocres, marrones, etc.

El río Odra se caracteriza por poseer un caudal irregular, con estiajes intensos, pero con tendencia a que periódicamente se produzcan crecidas, a veces con desbordamientos, lo que dio lugar a que puntualmente se realicen trabajos de dragado y encauzamiento.

El camino discurre junto a la mota que separa las tierras de labor del cauce del río y su entramado de vegetación, que favorece la cría de mosquiteros, ruiseñores bastardos, carriceros, etc., en las márgenes del río, aprovechando la elevada densidad de vegetación. En un meandro del río se deja a la izquierda una chopera vallada donde es frecuente observar caballos. Antes de llegar a Villanueva de Odra, el camino abandona la ribera y atraviesa campos de labor hasta un camino de concentración parcelaria, donde gira a la derecha y, por la vega, llega hasta Villanueva de Odra.

La ruta atraviesa el pueblo y continúa por la vega del río, cuyo bosque de ribera queda a escasa distancia. En el recorrido se suceden varios cruces, pero se debe continuar siempre con la misma dirección y por el camino de mayor entidad que, unido a la inexistencia de cuestas, favorece un cómodo paseo. Frente al ciclista se alza la mole calcárea de la Peña Amaya y la silueta de la sierra que cierra el Valle de Humada.

En una bifurcación del camino la señalización india que se debe tomar el camino de la derecha, que discurre de nuevo junto al cauce del río Odra. Inicialmente el camino no está en muy buen estado por la humedad del terreno, pero a medida que se acerca a Sandoval de la Reina el firme va mejorando. La fértil vega del río está aprovechada como terreno de regadío, cultivándose remolacha, alfalfa, maíz y árboles frutales.

Al llegar a esta última localidad bien merece parar un rato para coger agua en la fuente y visitar su iglesia de origen románico del siglo XIII, que aún conserva la pila bautismal y los canecillos. Posee un atrio porticado donde destaca la calidad del artesonado de madera de la techumbre y la geometría original para salvar la portada.

Se abandona la localidad por el puente sobre el Odra, en al carretera, aunque inmediatamente se debe tomar el camino que parte por la derecha y que discurre junto a la ribera del río por un bonito paseo dominado por chopos negros. Siguiendo por el camino se llega a las proximidades de la Ermita de San Martín de Castrorrubio, en ruinas, situada sobre una pequeña loma, entre campos de cultivo. A partir de este punto se abandona la fértil vega del río y se inicia el regreso a Villadiego a través de la llanura cerealista, interrumpida de vez en cuando por jóvenes repoblaciones de pino. Siguiendo este mismo camino se alcanza la localidad de Tapia, dividida en cuatro barrios: de Santa María, de Vizcaya, de la Plaza y de la Salceda, dominados por la iglesia, situada en el punto de mayor altura.

El regreso a Villadiego se realiza por una amplia pista de concentración parcelaria, dejando a un lado cuantos caminos y cruces se van encontrando a lo largo del recorrido, favoreciendo un rápido retorno al punto de partida. Antes de llegar a la carretera BU-630 se llega de nuevo al camino de Villahizán a Villadiego, donde se gira a la izquierda y se continúa avanzando, paralelamente a la carretera.

Poco después de pasar junto a unas naves, se llega a un cruce donde se sigue por el camino de la derecha que desemboca en las afueras de Villadiego.

Servicios Turísticos

San Llorente de la Vega (Melgar de Fernamental)

Arte y Cultura