La perfecta combinación de páramos y campiñas con zonas de montaña, como las Loras, y valles regados por los numerosos ríos que recorren la zona hacen de las Cuatro Villas de Amaya una de las mejores opciones para disfrutar de la naturaleza.

Y que mejor que hacerlo paseando por sus caminos, que se han puesto en valor mediante la creación de una amplia y variada red de senderos para todos los públicos.

Todas las rutas que te proponemos están homologadas por la Federación de Montaña de Castilla y León y cuenta con una señalización homogénea.

Hay un sendero de gran recorrido, el GR-89, que aprovecha el camino de sirga del Canal de Castilla y gracias al cual podrás descubrir la importancia de esta magnífica obra de ingeniería.

Además existen otros 15 senderos de pequeño recorrido nombrados como PRC-BU del 187 al 201, de escasa dificultad.

A continuación te adjuntamos las fichas de cada uno de los senderos señalizados. En ellas encontrarás la información necesaria para recorrerlos: mapa de situación, perfil del recorrido e información básica.

Senderos en las 4 villas

Si quieres realizar sencillos trayectos por las cercanías de estas localidades con toda la familia puedes optar por uno de estos senderos que te proponemos a continuación, son los más cortos y de menor dificultar de toda la red:

Castrojeriz
Distancia: 7,6 km
Tiempo estimado: 1 hora y 30 minutos
Melgar de Fernamental
Distancia: 9,7 km
Tiempo estimado: 2 horas
Sasamón
Distancia: 10,6 km
Tiempo estimado: 2 horas y 30 minutos
Villadiego
Distancia: 8,6 km
Tiempo estimado: 2 horas
Amaya
Distancia: 9,9 km
Tiempo estimado: 2 horas

Si eres senderista habitual y te gustan las rutas más largas te puedes decantar por alguno de los 10 senderos restantes. Son más largos y exigen una mayor preparación física:

Castrojeriz
Distancia: 13,4 km
Tiempo estimado: 3 horas
Castrojeriz
Distancia: 14 km
Tiempo estimado: 3 horas
Melgar de Fernamental
Distancia: Sin ramal: 14,5 km/Con ramal: 17,3 km
Tiempo estimado: 3 horas y 30 minutos
Melgar de Fernamental
Distancia: 11,5 km
Tiempo estimado: 2 horas y 40 minutos
Sasamón
Distancia: 13,9 km
Tiempo estimado: 3 horas
Sasamón
Distancia: 14,5 km
Tiempo estimado: 3 horas y 30 minutos

Silla Joëlette

Silla adaptada para personas con movilidad reducida, que mediante la ayuda de otras dos personas hacen posible realizar recorridos propuestos. En cada uno de los Centros BTT existe una Joëlette a disposición de las personas que lo soliciten.

Señalización

La señalización se puede encontrar en hitos verticales, en arbolado, en paredes o en mobiliario urbano.

Nivel de dificultad

Baja Media/Baja Media
Para todo tipo de iniciados en el senderismo. Apto también para familias con niños. Para iniciados en la práctica de la actividad. Rutas sin apenas dificultad. Para practicantes del senderismo con nivel medio.