La geología en las Cuatro Villas de Amaya

La geología, junto con la biología, la química, la física y la astronomía es una de las cinco ciencias naturales fundamentales. El patrimonio geológico, geomorfológico y paleontológico constituye uno de los aspectos de la naturaleza que a veces se explican de una manera ardua y dura, debido a la multitud de términos técnicos necesarios para plantear procesos muy complejos y de gran dimensionalidad temporal y espacial.

Turismo geológico

La parte norte del municipio de Villadiego y la zona de Amaya se encuentran enclavados en un área de gran interés geológico denominada “Las Loras”, situada en una zona de transición entre las estribaciones más nororientales de la Cordillera Cantábrica y la Cuenca del Duero. Esta zona se caracteriza por contar con unas formaciones geológicas muy peculiares, las “loras”, que tienen forma de meseta elevada, alineada de este a oeste y separada de otras mediante profundos valles. Las loras más importantes, por su altitud e historia, son Peña Amaya y Peña Ulaña, situadas muy próximas entre sí.

A este tipo de relieve tan particular se le denomina “relieve inverso o invertido” por cuanto lo que ahora son montañas, antaño conformaba el fondo de los valles y a la inversa, por diversos agentes medioambientales, las montañas se fueron erosionando poco a poco hasta convertirse en los valles que hoy se observan.

Además de las loras, esta zona es rica en otras formaciones geológicas como lapiaces, pliegues en rodilla, crestas, cárcavas y barrancos, dolinas o terrazas fluviales, entre otros.

 

VISITAS A LA RESERVA GEOLÓGICA DE LAS LORAS

Esta figura de desarrollo es pionera en Castilla y León; se puso en marcha en 2005 teniendo como finalidad acercar al gran público aspectos relacionados con la geología, el paisaje y los usos humanos.

Dada la extensión de la Reserva y la gran cantidad de puntos de interés que abarca, te ofrecemos guías-interpretes especializados que te explicarán de manera sencilla pero sorprendente qué aspecto tenía la zona hace millones de años, curiosidades sobre la flora y la fauna y muchas cosas más de este singular paraje.

Con el objetivo de dar a conocer la rica geodiversidad de Castilla y León a todo tipo de público no especializado, el Aula de Medio Ambiente, en colaboración con la Asociación Geocientífica de Burgos y otras entidades, realiza una serie de salidas de campo en las que se recorrerán los puntos y lugares de interés geológico de nuestra comunidad más relevantes que permitirán descubrir la historia geológica del territorio, entre ellos esta reserva geológica.

  • Edad mínima: 12 años.
  • Plazas limitadas.
  • Inscripciones en el Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos:

             Avda. Arlanzón, 4. Burgos
             Tel.: 947 278 672.
             aula@medioambientecajadeburgos.com

Turismo Geológico

Para conseguir información sobre las visitas a la reserva geológica de las Loras infórmese en:

Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos
Avda. Arlanzón, 4. Burgos
Tel.: 947 278 672.
aula@medioambientecajadeburgos.com