Observando aves por las Cuatro Villas de Amaya

El entorno de las Cuatro Villas de Amaya, enclavado en la comarca de Odra-Pisuerga, supone un lugar excepcional donde poder disfrutar plenamente de la naturaleza en general, y de las aves en particular. Las extensas llanuras cerealistas dominantes, que albergan las mayores poblaciones de avutardas de la provincia, contrastan radicalmente con el paisaje que podemos encontrarnos en la vega del río Odra o en los pequeños humedales existentes en la zona. Esta combinación paisajística supone un lugar idóneo para la observación de una gran diversidad de especies que van desde las espectaculares y escasas aves esteparias hasta aquellas que están ligadas a los medios acuáticos. Una ocasión perfecta para poder disfrutar plenamente de las aves en su medio natural.

  • RUTA DE DÍA COMPLETO
  • FECHAS ABIERTAS: Mayo-Septiembre
  • GRUPO: mínimo 5/máximo 10
  • PRECIO TOTAL DÍA COMPLETO: 190 euros
    Para 5 - a 38 euros/persona
    Para 10 - a 19 euros/persona
  • INFORMADOR: Rufino Fernández (rufino@avesdeburgos.com)

 

Programa, material necesario e información adicional

  • Salida desde la plaza mayor de Castrojeriz a las 8:00 h
  • Recorrido por el entorno de la localidad enclavada en la comarca de Tierra de Campos burgalesa.
  • Comida de bocata en el campo.
  • Regreso al lugar de inicio en torno las 17:00 h.
  • Desplazamiento en vehículos particulares.

 

Descripción

Observando las aves

El punto de encuentro será en la plaza mayor de Castrojeriz, desde donde iniciaremos nuestra ruta desplazándonos hacia el noroeste para visitar en primer lugar el río Odra, en cuya ribera podremos contemplar la amplia variedad ornítica existente en su entorno. Continuaremos nuestro recorrido visitando el pueblo abandonado de Tabanera y Villaveta, núcleos que son emblemáticos por albergar las colonias de cría de cernícalo primilla más importantes de la provincia. Proseguiremos nuestro recorrido hacia Villasandino, en un entorno de estepa cerealista propicio para la observación de aves emblemáticas como la avutarda, el sisón, la ganga ortega, el aguilucho cenizo o la calandria común. Desde allí nos dirigiremos hasta las graveras de Grijalba, donde podremos observar algunos nidificante tan interesantes como la cigüeñuela común o el aguilucho lagunero occidental. Una vez visitado este humedal, uno de los más relevantes de la provincia, nos trasladaremos hasta Castrillo de Murcia, desde donde retornaremos a Castrojeriz a través del “Camino de Villajos” enclavado en un espectacular valle regado por el arroyo de Villajos donde es posible avistar especies tan interesantes como variadas, tales como águila real, mochuelo común, paloma zurita, críalo europeo o gorrión moruno.

 

Material necesario

  • Ropa adecuada (cómoda y acorde a la temporada, evitar colores excesivamente vistosos que adviertan a los animales de nuestra presencia, etc.)
  • Ropa adecuada (cómoda y acorde a la temporada, evitar colores excesivamente vistosos que adviertan a los animales de nuestra presencia, etc.)
  • Prismático.
  • Telescopio (recomendable)
  • Mochila (recomendable)
  • Cantimplora
  • Cámara de fotos (opcional)
  • Guía de identificación (recomendable)
  • Crema solar
  • Gafas de sol
  • Sombrero

 

Información adicional

  • Comidas no incluidas.
  • Distancia de la ruta aproximada: 40 km.
  • Duración de la ruta estimada: 8-9 horas.
  • Primará en todo momento el no causar molestias a las aves, de modo que se evitará la aproximación a los nidos o aquellos lugares donde se sospeche de su existencia.
  • Las tarifas establecidas son en concepto de localización e identificación de aves, así como asesoramiento ornitológico e interpretación del patrimonio natural.
  • La mayoría del recorrido se realiza a través de pistas de concentración parcelaria y caminos de tierra, por lo que si las condiciones meteorológicas son adversas la ruta podrá cancelarse o modificarse.

 

Guía Ornitológico

Miembro de la Asociación de Informadores de Ecoturismo y Empresas del Proyecto Trino.

Guía Ornitológico

Socio de SEO/BirdLife desde 2002, una asociación conservacionista para la que vengo realizando diversas colaboraciones ya sean con un carácter continuado (encargado de área desde 2004 de la IBA 051 Valle del Arlanza-Peñas de Cervera, programas SACRE de verano e invierno, Red Fenológica) o puntual: II Censo nacional de Milano real invernante (2003-2004), I Censo nacional del Milano negro en España (2005), Atlas de las aves invernantes de España (2007-2010).

Asimismo, he colaborado con otros proyectos relacionados con la ornitología ajenos a SEO/BirdLife: Migración e invernada del Zorzal alirrojo en la península Ibérica (2001-2002), diseñador y encargado del mantenimiento de la página web del Anuario ornitológico de la provincia de Burgos desde 2003, miembro del equipo coordinador del Anuario ornitológico de Burgos (2006-2009), proyecto IKR (2006), Censo de Aguilucho lagunero occidental en Burgos (2007), socio cofundador de la asociación Española de Digiscoping ASEDI (2007), asesoramiento a Expociencia en la elaboración de las rutas ornitológicas senderistas de Hacinas y Santo Domingo de Silos para el proyecto TRINO (2011).

Creador y mantenedor de la página web www.avesdeburgos.com, inicialmente dedicada a la técnica fotográfica del digiscoping y en la que actualmente estoy trabajando en su ampliación, con la inclusión de amplios contenidos de carácter ornitológico y buscando un objetivo didáctico y divulgador.

Publicaciones

Coautor del Anuario Ornitológico de la provincia de Burgos, vol. I (2006), elaboración de varios artículos de divulgación para la revista Retoque Digital (2006). También he realizado numerosas cesiones de fotografías para su publicación en diversos soportes, entre lo que destaca: cesión para el libro “Digiscoping, fotografiar la Naturaleza a Través del Telescopio” (2003), ilustración del sello del Patrimonio natural del Principado de Andorra (2005), colaboración gráfica en la publicación “El Gavilán Digital”, nº 11 (2005), ilustración de paneles informativos del Centro de Interpretación del Alamillo en Ciudad Real (2007), ilustración de folleto promocional para la Oficina de Turisme d’Amposta (2007), Atlas Digital das Aves Nidificantes da Herdade da Mitra” (2008), documentación grafica de un artículo dedicado al papamoscas cerrojillo ibérico publicado por la revista Ornithos (2008), ilustración de los folletos promocionales de los cursos de verano impartidos por la Universidad Catalana de Verano de Ciencias de la Naturaleza (2008), publicación realizada por ASEDI “Una mirada de cerca. Aproximación a la naturaleza a través del digiscoping” (2008), ilustración del cartel promocional del “Día de las Aves” en Burgos (2011).

Proyecto Trino

Si quieres más información sobre las rutas ornitológicas en las 4 Villas pulse el siguiente botón:

Date un homenaje

Avda. Reyes Católicos, 8
Villadiego - 947 360 497
C/ Real de Oriente, 83
Castrojeriz - 947 37 85 47
C/Cordón, 2
Castrojeriz - 947 37 86 02
C/ Plaza España, 9
Melgar de Fernamental - 947 37 20 11
Autovía Camino de Santiago A-231, salida 135
Olmillos de Sasamón (Sasamón) - 947 37 06 06
C/ Cordón, 1
Castrojeriz - 947 37 86 10