El camino de Santiago

El Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1993, atraviesa la provincia de Burgos de este a oeste durante 112 km.

Castrojeriz es uno de los hitos del camino en nuestra provincia. Su estructura urbana responde al modelo de pueblo-camino, distribuyendo su caserío a lo largo de una prolongada calle central aquí llamada Calle Real.

El camino entra en el municipio por el barrio de San Antón. Allí se encuentra con las bellas ruinas del hospital de San Antón, bajo cuyo pórtico pasa. Desde allí se dirige al barrio del Manzano, donde se encuentra la imponente colegiata de Nuestra Señora del Manzano, actual Museo de Arte Sacro.

Tras la visita a la colegiata, el peregrino enfila ya la calle Real, principal arteria de la villa. En torno a ella se encuentran algunos de los edificios más notables de Castrojeriz como la iglesia de Santo Domingo y la de San Juan, además de la Plaza Mayor porticada.

Una vez atravesada la localidad, el camino se dirige hacia el puente medieval que cruza el río Odra para después enfilar la empinada cuesta de Mostelares. Atravesando el páramo se llega hasta la Fuente del Piojo y, divisando la vega del Pisuerga, se adentra en el municipio de Itero del Castillo para dirigirse hacia el Puente Fitero. Tras atravesarlo nos encontraremos ya en la provincia de Palencia.

El recorrido total desde San Antón hasta el Puente Fitero es de unos 12 km. Para los que vayan en familia con niños pueden hacer el tramo desde San Antón hasta el final de la calle Real, atravesando toda la villa de Castrojeriz en unos 4 km.