Museo Municipal de Pintura

Información General:

Dirección: 
Calle Vega, n. º 21 (en el edificio del Arco de la Cárcel)
Localidad: 
Villadiego
Teléfono: 
637 40 92 81
Museo Municipal de Pintura
Museo Municipal de Pintura
Museo Municipal de Pintura
Museo Municipal de Pintura
Museo Municipal de Pintura
Museo Municipal de Pintura
Museo Municipal de Pintura
Museo Municipal de Pintura
Museo Municipal de Pintura
Dirección: Calle Vega, n. º 21 (en el edificio del Arco de la Cárcel)
Localidad: Villadiego
Código postal: 09120
Teléfono: 637 40 92 81
Otros teléfonos: 947 36 17 00

Descripción

 Instalado en el conocido como “Arco de la cárcel”, edificio de finales del siglo XV, que en su día fue la puerta norte de la Villa. Además de albergar el museo de pintura, conserva las antiguas mazmorras, que hemos ambientado con los personajes del Judas (Una de las fiestas destacadas de la localidad). Su nombre se debe al uso carcelario al que fue destinado hasta hace muy pocos años; para tal fin se utilizaba la planta baja, mientras que los dos pisos altos se destinaron a vivienda. Esta diferencia de uso aparece también señalada por una moldura en fachada que discurre a lo largo de la misma por encima del arco.                                     Sus características arquitectónicas son muy sencillas. Consta de planta cuadrada y una distribución en altura de dos pisos, en la mitad inferior, que coinciden en altura con el arco, y dos plantas en la parte superior. Está construido con sillarejo de piedra caliza, siendo el arco de la puerta de medio punto y las ventanas pequeñas y adinteladas

Se muestra una colección de pinturas (72 cuadros) y diversas artes decorativas reunidas por Lorenzo Albarrán y legadas por su cuñada, Filomena del Rio al Ayuntamiento de Villadiego.  Se inauguró en 1.987.

La colección está dividida en dos grandes bloques: En la primera planta se exponen pinturas antiguas que se fechan desde el s. XVI al XIX. Su temática es variada: Bodegones, flores, retratos, paisajes, escenas costumbristas y temas religiosos. Corresponden a autores como Mariano Fortuny, Mazo, Juan Picardo, Marcelino Cofferman, Joos Van Cleve, etc.

        La  segunda planta está dedicada a pintores contemporáneos de Albarrán y a su propia obra. Las pinturas pertenecen a los últimos años del s. XIX y primeros del XX.  Su temática es variada paisajes tomados del natural, temas populares, y trabajos de estudio.  Destacan autores como Sorolla, Ferrant, Mejías, Mariano Benlliure, Cecilio Pla, Casado del Alisal, etc. 

La entreplanta completa el resto de cuadros de Lorenzo Albarrán y demás autores de su colección.  En la sala contigua,  hay diferentes obras (33) de pintores actuales, que han expuesto sus trabajos en este Arco de la Cárcel.

Arte y Cultura

Melgar de Fernamental
Melgar de Fernamental

Servicios Turísticos