Iglesia Románica de Boada de Villadiego

El arte románico, uno de los estilos más importantes y con mayores restos en nuestra provincia, ha dejado también su impronta en varias localidades del municipio.

Información General:

Localidad: 
Boada de Villadiego (Villadiego)
Iglesia Románica de Boada de Villadiego
Iglesia Románica de Boada de Villadiego
Iglesia Románica de Boada de Villadiego
Localidad: Boada de Villadiego (Villadiego)

Descripción

La pequeña iglesia románica de Boada de Villadiego es uno de los mejores ejemplos de este estilo en la provincia. Situada en un altozano sobre el pueblo, presenta una nave rematada en presbiterio recto y ábside semicircular con espadaña a los pies y portada al sur.

Construida a finales del siglo XII, principios del XIII, destaca la articulación del ábside al exterior, mediante contrafuertes a los que se adosan columnas, y la decoración de capiteles y canecillos con elementos vegetales, geométricos y escenas historiadas como la Pesca Milagrosa.

Al interior, la nave se cubre con una sencilla estructura de madera. El arco triunfal de acceso a la cabecera se decora con dos interesantes capiteles que muestran a San Miguel luchando contra el dragón y a una mujer que media entre dos caballeros. El ábside se articula con una bella arquería ciega formada por cinco arcos. En el presbiterio se conservan restos de pinturas del siglo XVI y también se puede ver una sencilla pila bautismal románica formada por gallones.

Servicios Turísticos

Amaya (Sotresgudo)
Olmillos de Sasamón (Sasamón)

Arte y Cultura