Iglesia Románica de Arenillas de Villadiego

El arte románico, uno de los estilos más importantes y con mayores restos en nuestra provincia, ha dejado también su impronta en varias localidades del municipio.

Información General:

Localidad: 
Arenillas de Villadiego (Villadiego)
Iglesia Románica de Arenillas de Villadiego
Iglesia Románica de Arenillas de Villadiego
Localidad: Arenillas de Villadiego (Villadiego)

Descripción

En la pequeña localidad de Arenillas, situada a unos 3 km de Villadiego, encontramos una bella iglesia en un alto que conserva, de su original fábrica románica, el ábside, la portada y una reformada nave, construida a finales del siglo XII y principios del XIII.

El ábside se divide en tres partes mediante dos columnas cuyos capiteles se decoran con vegetales y serpientes. En el paño central se abre una ventana con dos columnas rematadas en capiteles que muestras sirenas de doble cola y grifos afrontados. Los canecillos del tejado están tallados con motivos geométricos, cabezas humanas y contorsionistas.

La portada se articula en cinco arquivoltas decoradas con elementos geométricos como semicírculos, puntas de diamantes o dientes de sierra. En el interior se puede observar un arco del triunfo doblado cuyos capiteles muestran decoración vegetal y animal además de cabezas humanas. Las ventanas exteriores del ábside tienen su correspondencia en el interior y con una decoración similar.

Servicios Turísticos

Sasamón
Hinestrosa (Castrojeriz)
Barrios de Villadiego (Villadiego)

Ocio