MB Route Valle de Riomance

Un paseo con buenas vistas

Information about the route:

Distance: 
16,4 km
Estimated time: 
2 hours y 05 minutes
Accumulated slope: 
320 meters
Difficulty: 
Blue
MB Route Valle de Riomance
Relief ot the MB Route Valle de Riomance

ITINERARIO

Tal y como se reflejó en la descripción de la ruta Peones de Amaya, una vez que se sale de la localidad de Peones existe una bifurcación de caminos donde una flecha direccional indica que los senderos de Peones de Amaya y Arroyo de Riomance se separan. La ruta del Arroyo de Riomance toma el camino de la izquierda y continua por un amplio camino dejando a ambos lados fincas de labor.

Tras un par de kilómetros la señalización indica que el camino gira a la izquierda, abandonando la pista y tomando un camino menos marcado que discurre entre pequeñas matas de encina. Antes de llegar a este punto se puede observar la bonita cascada de la Meadinas, un salto de agua de 5 m de altura, situada en una zona de cortados rocosos.

En esta parte de la ruta es importante prestar atención a la señalización, pues en un momento determinado, en apenas quinientos metros después de abandonar la pista, el recorrido atraviesa un lindero que separa dos fincas de cultivo y asciende por un pequeño pedregal. Pequeños montones de piedras y algunas marcas de pintura indican el camino a seguir.

Superado este tramo complicado, el camino vuelve a hacerse más cómodo y visible. Las encinas salpican el recorrido y entre las tierras de cultivo es fácil ver algunos corzos pastando o algunas perdices correteando entre las fincas.

El camino alcanza una bifurcación, presentándose aquí la posibilidad de enlazar con el punto de acogida de Villadiego, no obstante la ruta continua de frente para dirigirse a una pequeña paramera.

En esta parte del sendero se suceden los cruces, pero haciendo caso de la señalización es fácil seguir por el camino correcto. En esta zona las fincas de cultivo, con sus cambios de color, hacen que el sendero parezca diferente en función de la época del año en la que se transite. Avanzando paralelo a un pequeño arroyuelo, el recorrido llega a un cruce donde vuelve a unirse con la ruta Peones de Amaya. Desde este momento, y hasta el final del recorrido, ambos senderos llevarán el mismo itinerario.

Tras dejar atrás el cruce, y continuando por el camino señalizado, la flora que acompaña el sendero cambia, los campos del cereal están ahora salpicados por una repoblación de pino negral o laricio, que acoge bajos sus ramas a una gran variedad de especies animales. Pinzones, carboneros, herrerillos, colirrojos y petirrojos son algunos de los compañeros de paseo.

El camino discurre dejando a un lado el pinar y al otro un paisaje ondulado cubierto por manchas de arbolado, fincas y eriales. Siguiendo la señalización, evitando desviarse del camino principal y siempre continuando por la pista de mejor firme se llega a la carretera que une Sotresgudo y Amaya. El sendero gira a la derecha y avanza por la carretera unos cientos de metros, hasta llegar a una flecha que indica que el camino gira a la izquierda para cruzar un pequeño vado sobre el arroyo del Fresno.

A partir de aquí el itinerario continúa paralelo al arroyo, atravesándolo en un par de ocasiones por unas pequeñas pasarelas de madera. Los chopos, sauces y olmos, flora típica de los márgenes de los ríos acompañan las pedaladas durante este tramo del recorrido.

En un momento determinado, y a la altura de una curva de la carretera el sendero se separa del arroyo para ascender ligeramente hacia el paraje de Prados Arenas, en las proximidades de Amaya. Desde aquí una amplia pista conduce rápidamente hasta el punto de partida, el punto de acogida de la localidad de Amaya.

Touristic Services

Art and Culture

Leisure Activities

Melgar de Fernamental