MB Route Ribera del Brullés

Una entrada a las montañas del norte

Information about the route:

Distance: 
7,3 km
Estimated time: 
1 hour
Accumulated slope: 
60 meters
Difficulty: 
Green

ITINERARIO

Las loras son una formación geológica singular, de relieve invertido, donde las zonas de mayor altitud fueron hace millones de años los fondos de los valles. Se trata de formaciones de poca altitud, pero que sobresalen en la llanura y que poseen escarpadas laderas. Son el punto de unión entre las montañas cantábricas y la llanura del Duero, extendiéndose desde el Monumento Natural de Las Tuerces, en Palencia, hasta la falla de Montorio.

Partiendo de Villadiego, situado en la llanura castellana, la ruta se transcurre en la zona más oriental de Las Loras siguiendo el valle del río Brullés, penetra en una zona montañosa, llena de contrastes con el territorio que se deja atrás.

Iniciando el recorrido en el punto de acogida BTT, el recorrido se inicia con un suave ascenso entre campos de labor hasta el alto del Calvario, para descender a continuación hacia el vado del río Grande, en las proximidades de Arenillas de Riopisuerga. Antes de llegar a la localidad se toma el camino que se encuentra a mano izquierda y que discurre paralelo a la alineación de chopos que crece en las orillas del río Grande. Si la ruta se realiza en otoño la ribera ofrecerá un variado abanico de colores y tonalidades, desde los verdes, los amarillos pasando por ocres y marrones.

Se continúa hasta Arenillas de Villadiego. En esta localidad se debe cruzar la carretera y tomar un camino que sale por el suroeste y que conduce hacia el río Brullés, fácilmente identificable por su alineado bosque de ribera. Tras cruzar el vado se debe tomar el primer camino que sale por la derecha, iniciando el regreso a Villadiego por la senda fluvial.

Touristic Services

Art and Culture

Tagarrosa (Melgar de Fernamental)
Castrojeriz

Leisure Activities