MB Route Los Casares

Un refugio para la fauna más pequeña

Information about the route:

Distance: 
16,1 km
Estimated time: 
2 hours
Accumulated slope: 
230 meters
Difficulty: 
Blue
Relief of the MB Route Los Casares

ITINERARIO

En el valle de Villajos conviven una gran multitud de especies animales. Las orillas del arroyo, el páramo y la presencia de pequeñas manchas de vegetación, ofrecen a zorros, conejos, perdices, codornices y aves esteparias un hábitat idóneo para vivir. El sendero abandona Castrojeriz pasando por la bonita Excolegiata de Santa María del Manzano, situada a las afueras de la localidad, en el barrio del Manzano. Tras unos metros por carretera se pasa sobre el arroyo de Villajos, debiéndose girar a la izquierda para tomar rumbo noreste siguiendo el curso del riachuelo, aguas arriba.

El recorrido discurre por el fondo del valle, por un cómodo camino entre fincas de cereal. En la primera bifurcación que se encuentra continúa por el ramal del a izquierda, siguiendo por la parte baja del valle. A la derecha, en la ladera, crecen algunas repoblaciones de pino entre las tierras de labor, mientras que a la izquierda se puede ver la serpentenante línea de vegetación que crece a lo largo del cauce del arroyo. Este paisaje abierto permite a las rapaces descubrir fácilmente a sus presas cuando salen de sus escondites y madrigueras. Al atardecer no resulta difícil ver algún zorro o raposo correr por los amplios campos cerealistas.

Se suceden los cruces, pero el camino pasa de largo. Tras dejar atrás una repoblación de pinos que crece junto al Sendero se debe prestar mayor atención, puesto que la ruta se acerca a un cruce donde se debe girar a la derecha. Antes de llegar, se verá una chopera junto al arroyo y los restos de las tenadas de Los Casares, que dan nombre al recorrido.

En el cruce se gira hacia el este y el camino comienza a ascender al páramo, en su pago del Majano de la Luna. Se pasa junto a unas tenadas construidas con la abundante piedra del páramo y que eran utilizadas para guardar el ganado. Hoy en día el abandono paulatino de las actividades agrarias ha llevado a su deterioro y hundimiento. La subida al páramo se realiza por un camino tendido y de buen firme que permite ascender de forma relajada. La ladera ha sido objeto de diversas repoblaciones forestales de pequeña extensión y la difícil mecanización de la agricultura en estas zonas de gran pendiente ha hecho que las aterrazadas fincas estén cubiertas de matorral y pequeñas herbáceas. Esta circunstancia favorece a pequeños mamíferos ya ves, que encuentran una zona magnífica para criar, refugiarse y alimentarse.

La subida culmina en la planicie del páramo, donde de nuevo los terrenos dedicados a la agricultura toman el relevo en el paisaje. Al llegar a los límites de Castrojeriz un señalizado cruce indica que se inicia el regreso, para lo cual se debe girar a la derecha y coger rumbo suroeste. En este punto también es posible tomar el enlace que aparece señalizado para acceder a las rutas del punto de acogida de la localidad de Sasamón.

Siguiendo la ruta se llega a las proximidades de la vaguada de Fuente de Cerrate. Junto al camino crece un pinar adulto de pino silvestre, más propio de zonas serranas, mientras que la ladera está salpicada por gran cantidad de nogales, dotando al paisaje de un notable colorido cuando el cereal se agosta.

ntre los nogales se observan unos singulares colmenares situados en una construcción de piedra. Los colmenares están dispuestos en los muros de construcción, tumbados, formados por un cilindro de mimbre y una tapa de madera con dos agujeros por los que entran y salen las abejas.

Siguiendo el recorrido se observan las laderas del Valle de San Antón, cubiertas por pinares que crecen con dificultad en sus margosos suelos y pronto se alcanza el descenso del páramo, que se realiza por el camino más visible y con mejor firme. Si la bajada se realiza a baja velocidad se podrán ver las numerosas madrigueras de conejo existentes en la ladera, no siendo difícil poder ver a alguno de estos simpáticos animales, además de poder disfrutar de la bonita silueta de Castrojeriz y el cerro donde se asienta su castillo.

Al llegar al pie de la ladera se debe girar a la derecha en el cruce, pasando de nuevo cerca de las ruinas de las tenadas de Los Casares.

En la siguiente bifurcación se toma el camino que sale a la derecha, en dirección a Castrojeriz. Al llegar a la carretera se alcanza el Camino de Santiago (por la que discurre), realizando los últimos metros del sendero por este legendario camino.

Touristic Services

Olmillos de Sasamón (Sasamón)

Art and Culture

Leisure Activities