MB Route Huellas romanas de Segisama

La villa Romana de Octavio Augusto

Information about the route:

Distance: 
11,1 km
Estimated time: 
1 hour y 35 minutes
Accumulated slope: 
80 meters
Difficulty: 
Green
Relief of the MB Route Huellas romanas de Segisama

ITINERARIO

Al mando del mismísimo emperador Octavio Augusto se instaló el campamento romano de Segisama Julia, situado en las proximidades de la actual villa de Sasamón, que trataba de someter a los pueblos cántabros, la importancia estratégica de Segisama Julia fue tal en la época del alto imperio que gran número de vías partían del enclave en todas las direcciones. Era sin duda un centro productivo, comercial y cultural de primer orden, por donde tenía paso la calzada romana que unía Zaragoza (Cesar Augusta) y Astorga (Asturica Augusta), de la que quedan algunos restos en las afueras del pueblo. El recorrido BBT recorre algunos de los lugares donde se asentó la legión romana (con más de 10.000 legionarios en el campamento) hace más de 2.000 años.

Partiendo del punto de acogida de Sasamón y tras pasar junto a los restos de un torreón y una vieja muralla medieval, el sendero toma el camino de San Miguel, situado al oeste de la localidad. Para ello, después de dejar atrás las últimas casas y naves de Sasamón, hay que tomar en el primer cruce que se encuentre el camino de la derecha, observándose de frente el cementerio de la localidad. Un cómodo y llano camino conduce hasta el arco de San Miguel.

Junto a la carretera que conduce a Sotresgudo, la cual se debe cruzar, se encuentra la magnífica portada tardorrománica del a iglesia y monasterio del despoblado de San Miguel de Mazarreros. Destacan algunos capiteles que todavía conservan su iconografía. Como curiosidad, cuando se realizó la concentración parcelaria se asignaron los terrenos que la rodean a un particular, dejando a la portada sin acceso ni terreno circundante.

Siguiendo el camino, y tras pocas pedaladas, se alcanza un edificio religioso más moderno donde se gira a la izquierda. Pocos metros más adelante se encuentra el puente romano de San Miguel, sobre el río Brullés, y restos de la antigua calzada romana. La mayoría de los restos que todavía salpican el paisaje de Sasamón pertenecen a las vías de comunicación que nacían o atravesaban la ciudad. El puente cuenta con tres vanos separados por tajamares y una lápida incrustada. Su construcción está relacionada con la vía de carácter militar utilizada en las guerras cántabras que desde Sasamón se dirigía a los castros turmogos.

En este punto se cambia la dirección y se sigue el curso del río, cuyas aguas y riberas acompañarán durante buena parte del trayecto. Después de cruzar de nuevo la carretera a Sotresgudo se avanza junto a la vegetación de ribera del río Brullés, uno de los mejor conservados de la provincia de Burgos y refugio de innumerables especies de avifauna. El paseo continúa hasta el magnífico puente romano de Trisla, con cuatro arcos apuntados y restos de la calzada empedrada. Tras observar este bonito punto, el sendero abandona el curso del río y avanza entre chopos por la carretera vecinal a Villasidro.

Poco antes de que termine la galería de árboles se debe tomar el primer camino de concentración parcelaria que sale por la izquierda. En este nuevo tramo de la ruta son los fértiles campos de cereal los compañeros de paseo. En la primera bifurcación que se encuentra se continúa por el camino de la izquierda. Un leve ascenso a una pequeña elevación del terreno permite contemplar la alineación de árboles que acompañan al río Brullés y la amplia vega de éste.

La señalización va conduciendo de nuevo al tercer puente de origen romano que se encuentra en Sasamón. Una larga recta junto a una acequia, y su correspondiente alineación de chopos, sauces y espinos, llevan hasta el camino de Melgar de Fernamental, el cual se toma para acceder hasta el Puente Nuevo, romano, aunque restaurado, como los dos anteriores.

Siguiendo el camino se llega hasta el cruce con la carretera a Villasandino, punto de unión con la ruta ciclista Los Negrales. Girando a la izquierda un cómodo paseo arbolado por la carretera conduce de regreso hasta Sasamón, que se observa en el horizonte, sobresaliendo su magnífica iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Cabe destacar que este recorrido presenta unas características óptimas, por distancia, firme y desnivel, para poder ser realizado por discapacitados por medio de la silla Joëlette que se encuentra disponible en el punto de acogida BTT.

Art and Culture

Castrojeriz
Melgar de Fernamental
San Antón (Castrojeriz)

Leisure Activities

Sasamón
Castrojeriz
Castrojeriz