MB Route De la Mota

La magia de la ermita de Zorita

Information about the route:

Distance: 
21,7 km
Estimated time: 
2 hours y 45 minutes
Accumulated slope: 
90 meters
Difficulty: 
Blue
MB Route De la Mota
Relief of the MB Route De la Mota

ITINERARIO

La gran parte del río Pisuerga es la protagonista de la gran parte del recorrido. El paso por la ermita de Zorita y la visita al tranquilo pueblo de Valtierra de Pisuerga permiten disfrutar de un bonito paseo en bicicleta. El regreso por los campos castellanos, donde es posible observar bandos de avutardas, unas de las especies emblemáticas de los campos de Castilla, completan la jornada btt.

Partiendo del punto de acogida de Melgar de Fernamental la ruta pasa por una calle con bodegas, antes de pasar por un viaducto.

Tras pasar bajo él, se toma una pequeña senda ascendente que se separa del curso de agua, pero que discurre junto a un pinar de pino silvestre que crece en la mota (ribazo o ladera que cierra la llanura de inundación de un curso de agua) del río Pisuerga.

Bajo la sombra de pinar el camino avanza en busca de la fuente del Pilar, situada al pie de la mota, entre chopos, en un frondoso paraje, y la fuente de San José. El siguiente hito del recorrido es la pequeña Ermita de San José, situada junto a la carretera que conduce a Valtierra de Riopisuerga. Se debe circular por ella durante quinientos metros para volver a 'rodar' por tierra, tomando el primer camino que sale a mano izquierda. Bordeando de nuevo el pinar, aunque más adelante se separa de la mota y pasa a través de unos terrenos dedicados al cultivo del chopo, la ruta conduce hasta la encantadora ermita de Zorita, situada entre arbolado y sobre la llanura de inundación del río Pisuerga.

El santuario de Zorita data del sigo VII, de corte románico, con un valioso ábside semicircular de tres ventanales. Presenta una planta irregular, con dos naves, cada una presenta su propio retablo. En el interior se puede encontrar un arco de herradura de estilo prerrománico visigodo, posiblemente del siglo X. Exteriormente presenta un pórtico con motivos que recuerdan los ornamentos del claustro de Santo Domingo de Silos y la iglesia románica de San Martín de Fromista.

Finaliza la visita a la ermita, el sendero discurre unos metros por la carretera a Valtierra de Riopisuerga, por lo que conviene circular con precaución, aunque se trate de una vía con poco tráfico. Al bajar una cuesta, la carretera gira a la izquierda y comienza a ascender, pero la ruta toma un camino que sale a la derecha, frente a una tenada derruida.

Continúa por el fondo de una vaguada, entre tierras de labor, dejando atrás la ribera del río Pisuerga. La señalización conduce hasta un cruce donde se pueden tomar las siguientes alternativas: continuar hasta la localidad de Valtierra de Riopisuerga o iniciar el retorno a Melgar de Fernamental. Si se opta por la primera opción se debe continuar con la misma dirección que se llevaba, iniciando un leve ascenso hasta el punto donde el camino gira a la derecha, para dirigirse posteriormente a la izquierda y encarar el último tramo hasta Valtierra. En este tramo el paisaje está dominado por campos de labor, aunque cuando se asciende a una pequeña elevación del terreno se observa a la izquierda la alineación de arbolado que define por dónde discurre el río Pisuerga y la silueta de la imponente Peña Amaya.

Un paseo por el pueblo de Valtierra permite descubrir su arquitectura popular, la cual aprovecha como elemento primordial el que le da la propia zona: la tierra. Se trata de edificaciones construidas en adobe y entramado de madera. Es una arquitectura popular muy uniforme, integrada en el paisaje puesto que los materiales provienen del entorno, y condicionada por la producción de tipo agropecuario, ya que una parte del a vivienda está destinada a ser un espacio productivo agrícola o ganadero: cuadras, pajares, corrales, etc.

El regreso a Melgar de Fernamental se realiza por el mismo camino, de carácter bidireccional, y al llegar al cruce donde se planteaban las dos opciones existentes en el recorrido se toma el camino que anteriormente se había descartado. Se gira pues a la izquierda para recorrer los extensos campos de cereal donde habitan varias especies relevantes de aves, entre las que destaca la esquiva avutarda. Después de varios cruces siguiendo la señalización se alcanza el camino de Santa María de Ananuñez. Tras pasar junto a un corral se alcanza una escombrera donde se debe girar a la izquierda. Posteriormente se gira a la derecha para ir hasta el camino del Molino, donde se gira de nuevo a la izquierda para ascender al paraje de la Loma, desde donde se obtienen unas buenas vistas de la zona: la ribera del río Pisuerga, Melgar de Fernamental, sobresaliendo la torre de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (declarada Bien de Interés Cultural), y los extensos campos de cereal en los que se pierde la vista, salpicados por sauces y chopos que crecen junto a fuentes y regatos.

El último tramo del sendero se hace por una larga y recta pista de concentración parcelaria donde el cansancio se ve compensado por la facilidad con la que se circula por este camino. Antes de llegar a la carretera a Valtierra, un desvío conduce hasta una pequeña ermita pintada de tonalidad rojiza, continúa por un paseo arbolado y la vía de servicio de la autovía A-231 y entra en Melgar de Fernamental por un paso elevado sobre la autovía, dando por concluido el recorrido en el punto de acogida de dicha localidad.

Touristic Services

Art and Culture

Villaute (Villadiego)
Villaveta (Castrojeriz)

Leisure Activities