La villa de Melgar de Fernamental

Melgar se sitúa en un terreno llano pero lleno de contrastes por la sucesión de vegas, páramos, huertas y campos de cereales. Por el municipio pasan el río Pisuerga y el Valdavia y existen dos canales, el canal del Pisuerga y el Canal de Castilla, así como el Cuérnago, cauce artificial construido para el riego. .

Melgar distribuye su caserío en torno a la plaza del Ayuntamiento y a la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, declarada Bien de Interés Cultural en 1992.

Aún podemos encontrar algunos ejemplos de casas de entramado de madera y también de plazas porticadas. La ermita de Santa Ana se levanta en la Plaza Mayor, al igual que el palacete plateresco de Fernán López del Campo, actual sede del ayuntamiento.

La Casa del Cordón, del siglo XVI, o la casa solariega de los Palazuelo-Emperador, del siglo XVIII, son dos buenas muestras de casonas nobles de la villa. La primera acoge el salón de teatro Rodríguez de Celis y la segunda es sede del Museo Etnográfico “Pilar Ramos de Guerra”.

No lejos de Melgar, en una zona de árboles y fuentes, se encuentra el Santuario de Zorita, pequeño edificio que conserva de su primitiva construcción románica el ábside y la nave septentrional, y que guarda en su interior la imagen de la Virgen de Zorita, muy venerada por los melgarenses.

 

El municipio de Melgar de Fernamental

El municipio de Melgar de Fernamental se enclava en el oeste de Burgos, en la frontera con la provincia de Palencia. Su territorio abarca una superficie de 109 km2 en la que se engloban cinco localidades: San Llorente de la Vega, Santa María de Ananúñez, Tagarrosa, Valtierra de Riopisuerga y la propia Melgar de Fernamental. Su población ronda los 1800 habitantes.

Ubicado en una comarca que se caracteriza por los suaves relieves, las vegas de los ríos, los páramos y las extensas tierras dedicadas al cultivo de cereal y las hortalizas, el municipio de Melgar esta regado por las aguas del río Pisuerga y por las del Canal de Castilla, magnífica obra de ingeniería del siglo XVIII.

Además de la belleza de su entorno natural, el municipio de Melgar guarda numerosos monumentos importantes, algunos de ellos declarados Bien de Interés Cultural como son la iglesia de Sta. Mª de la Asunción de Melgar, el torreón de Tagarrosa, el puente y acueducto de Carrecalzada, el acueducto y acequia de Abánades y el molino y las esclusa 14 de San Llorente de la Vega, los tres últimos relacionados con el Canal de Castilla.

La villa de Melgar se precia de conservar buenos ejemplos de la arquitectura propia de la zona. Su caserío se distribuye en torno a la plaza del Ayuntamiento y a la iglesia parroquial, y entre los edificios más notables se encuentran varias casonas solariegas, pertenecientes a importantes familias nobiliarias de la zona, así como la Ermita de Santa Ana y el Santuario de la Virgen de Zorita.

Sus coloridas fiestas patronales, las animadas romerías, las ferias de productos tradicionales y una rica y variada gastronomía basada en los productos de la huerta melgareña son motivos más que atractivos para visitar este municipio.

 

Diviértete en 4 Villas

Melgar de Fernamental
Melgar de Fernamental
Melgar de Fernamental
Melgar de Fernamental
Melgar de Fernamental
Melgar de Fernamental